Educación Inicial

IDENTIDAD

Favorecer la identidad implica tener conciencia de si mismo, conocer y reconocer él, la historia personal y cultural. El proceso de construcción de la identidad de los niños y niñas, permite el desarrollo de capacidades de autovaloración positiva, de confianza y seguridad en sí mismo, como seres únicos e irrepetibles.

JUEGOS

El juego como característica fundamental del niño y de la niña, permite desarrollar la capacidad de expresión, creatividad, pensamiento, imaginación, sentimiento, emoción, comunicación y les ayuda a conocer el mundo, tomando conciencia de la realidad. A partir de experiencias de juegos, los niños aprenden a relacionarse socialmente en el contexto de su cultura, establecen relaciones con los objetos y entre las personas, constituyen conocimientos internalizados valores y actitudes, creando, inventando, comunicando y gozando.

APRENDIZAJE EN Y PARA LA VIDA

Favorecer aprendizajes en y para la vida, permite aprender significativamente partiendo de las experiencias previas, internalizando los nuevos conocimientos y utilizándolos en la vida cotidiana como constructor activo del aprendizaje.

SEGURIDAD

Desenvolverse en ambientes seguros, implica tener experiencias de aprendizajes en un clima de afectividad, confianza, estima y respeto que permita recibir cuidados adecuados y oportunos para un desarrollo integral

CREATIVIDAD

Entendida como un proceso inherente al niño y a la niña, que necesita ser potenciado por el medio en el cual se desenvuelven. Este ambiente posibilita crear, recrear, descubrir, resolver situaciones problemáticas, experimentar y reinventar.

A través de distintos métodos y técnicas estimula y favorece el proceso de creación de cada niño y niña.

AUTONOMÍA

La construcción progresiva de la autonomía implica que el niño y la niña tengan la oportunidad de ejercer su libertad, desarrollar su iniciativa de elegir, manifestar sus ideas y presentar sus propuestas. Esto les permite sentirse bien consigo mismo y les ayuda al buen desenvolvimiento y relacionamiento con los otros.

DIVERSIDAD

Aceptar y respetar las diferencias individuales de cualquier índole, permite que los niños y niñas aprendan a convivir con otros, desarrollando valores tales como: RESPETO, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD.