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Aviso

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Informacion General

Unión de Padres

  1. UNIION DE PADRES
  2. 1.QUÉ ES LA UNIÓN DE PADRES del colegio santa clara (upcsc)?

La UPCSC es una asociación civil de Personería Jurídica concedida por el Poder Ejecutivo por decrete Nº 9163, que representa a los Padres de los Alumnos del Colegio Santa Clara ante el consejo de la Comunidad Educativa y otras instituciones, cuya misión es colaborar con las autoridades y obras del colegio, propender a la unión de padres mediante actividades culturales, espirituales, deportivas y sociales necesarias para mejorar el desarrollo integral de los alumnos y promover integración de la gran Comunidad Educativa del Colegio Santa Clara compuesta por los padres, alumnos, ex alumnos, docentes, colaboradores y autoridades de la Institución.

  1. 2.¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA?

La comisión directiva está integrada por Padres Socios Activos electos en Asamblea General Ordinaria realizada bianualmente; son Miembros Permanentes las Hnas. Directoras del Colegio.

  1. 3.Actualmente las Autoridades de la UPCSC son las sgtes.

PRESIDENTE

Rodney Bareiro – Fátima Fleitas de Bareiro

VICEPRESIDENTE

Ulrich Von Cappeln - Shirley Mercado

MIEMBROS TITULARES

Luis Ramos – Carmen Adorno de Ramos

Jorge Aghemo - Yolanda Ayala de Aghemo

Claudia Oviedo

Carlos Azud y Cintia Willrich de Azud

Rossi Rodriguez

Claudia Redes

MIEMBROS SUPLENTES

Carolina Arias

Carolyn Duarte

SINDICOS TITULARES Y SUPLENTES

Carlos Sosa – Viviana Espínola

Miguel Vázquez – Ana Leguizamón de Vázquez

TRIBUNAL ELECTORAL INDEPENDIENTE (TEI) TITULARES Y SUPLENTES

Pablo Espínola

Fabio Fleitas – Marlene Gómez

Miguel Benítez y Jazmín Galeano

Rocio Torres

Carmen Otto

Adela Acosta

  1. 4.¿CÓMO CUMPLE SU FUNCIÓN?

Para el cumplimiento de su misión la UPCSC planifica a principio de año las actividades y las inversiones a ser realizadas, formando subcomisiones que se encargan de la ejecución; en varias de las actividades se cuenta con la invalorable ayuda de los Delegados de grados, Padres y colaboradores del Colegio.

Inscripciones

COLEGIO SANTA CLARA
INSCRIPCIONES AÑO LECTIVO 2021

PARA LOS INTERESADOS EN PERTENECER A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SANTA CLARA

ACCEDAN AQUÍ

 

Descargar Ficha de Inscripción

Descargar Ficha de Información Médica

 

EL COLEGIO SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN , DE ACUERDO A CRITERIOS INSTITUCIONALES ESTABLECIDOS.

INFORMACIONES: Para cualquier consulta, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mensajes por  WhatsApp al 0983 - 531 626

Pidiendo a Dios la bendición para cada hogar, les saludamos en Jesús y María. PAZ Y BIEN.
Administración del Colegio Santa Clara

 

Señores Padres

Por este medio les informamos que:

-          La Peregrinación del día 31 de Mayo a Caacupé queda suspendida debido al pronóstico del tiempo ya que anuncian lluvias para ese día.

-          El lunes 2 de Junio habrá una conferencia para padres, sobre” Como prevenir y actuar en casos de violencia escolar”.

-          El jueves 5 de Junio los alumnos no tendrán clases. Reunión de padres, turno mañana a las 07:00 a 09:00hs, y en el turno tarde 13:15 a 15:00hs.

Paz y Bien

Técnicas de estudio

El fracaso académico no sólo es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno. Algunas veces, este fracaso puede deberse a qué la forma de estudiar que posee el alumno no es la adecuada.

Por eso, existen diferentes programas de entrenamiento en técnicas de estudio que pueden resultar de gran utilidad para todas aquellas personas que están estudiando y necesitan aprender a estudiar de una forma más eficaz y satisfactoria o necesitan mejorar sus propias técnicas de estudio para evitar posibles fracasos escolares.

El método L.S.E.R.M. es uno de estos programas de entrenamiento en técnicas de estudio, que pretende enseñar cuáles son los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección. Es decir, este método tiene como objetivo entrenar a las personas en las principales técnicas de estudio que pueden facilitar el proceso de aprendizaje.

Como ya se ha dicho, el método L.S.E.R.M. enseña a perfeccionar los pasos fundamentales que hay que realizar en el estudio de un texto o de un tema y que, como indican sus iniciales, son la Lectura, el Subrayado, el Esquema, el Resumen, el Repaso, y la Memorización. Vamos a pasar a detallarlos a continuación:


L = Lectura

El primer paso para el estudio es realizar la lectura del texto que se debe aprender. Para ello, una lectura exploratoria o pre-lectura (es decir, una primera lectura rápida del texto) permite obtener una primera síntesis inicial del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. En definitiva que “sin entender es difícil aprender y muy fácil olvidar”.

Para poder realizar una lectura comprensiva de un texto, hay que leerlo muy detalladamente, atendiendo y reflexionando sobre su estructura lógica, sobre las ideas que se plantean en el mismo y sobre el significado de las palabras que se desconocen, incluso buscarlas en un diccionario si es necesario.


S = Subrayado

El siguiente paso es aprender a subrayar el texto o aprender a señalar las ideas más importantes que interesa destacar.

Subrayar consiste en destacar mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los detalles importantes, con el fin de que resalten.

La ventaja de utilizar el subrayado reside en que se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que permite fijar la atención sobre lo que interesa, es decir, permite realizar rápidos repasos del tema a estudiar.

Existen varias formas de subrayar, aunque cada persona puede utilizar la manera de subrayar que mejor se adapte a su estudio, incluso puede utilizar combinaciones de subrayados.

Los principales tipos de subrayado son:

  • El subrayado lineal, que puede realizarse mediante líneas simples, dobles rayas o líneas de puntos, o mediante el uso de colores.
  • El subrayado de engarce o realizar anotaciones marginales (escribir en el margen) de dos o tres palabras entresacadas del texto y que lo resumen.
  • El subrayado con signos, es decir, utilizar signos convencionales o inventados para marcar ideas importantes, aspectos que no se entienden, etc.

E = Esquema

El esquema es la representación gráfica del resumen del texto, que permite captar, con un simple vistazo, el contenido y la organización de las ideas del texto.

Algunos tipos de esquemas son:

  • Esquemas Numéricos
  • Esquemas con letras
  • Esquemas Mixtos (letras y números)
  • Esquemas gráficos o de llaves
  • Esquemas de flechas
  • Esquemas de barras y puntos
  • Cuadros sinópticos
  • Diagramas

R = Resumir y Repasar

El resumen consiste en sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando aprender.
Por eso, un buen resumen no debe exceder más del 30% de la extensión del texto original y debe reflejar solamente las ideas más importantes expresadas de forma personal, con las propias palabras. Con esta técnica, se consigue desarrollar la capacidad de síntesis y mejorar la capacidad de expresión escrita.

Además de resumir el texto, se debe repasar y repetir mentalmente o en voz alta el mismo, para retener las ideas principales del texto estudiado, al igual que hacerse preguntas sobre él para saber qué aspectos deben ser reforzados y nuevamente repasados.

M = Memorizar

Por último, memorizar consiste en adquirir y mantener en la memoria o el recuerdo aquéllos conocimientos necesarios y fundamentales sobre un tema, para después poder recuperarlos satisfactoriamente.

Por tanto, es conveniente potenciar la capacidad de memorizar o recordar todas las cuestiones que tienen un mayor grado de dificultad mediante lo que se denominan reglas mnemotécicas.

Algunas técnicas de memorización o reglas mnemotécicas son:

  • La Técnica de la historieta, que consiste en construir una historia con los elementos que deben memorizarse.
  • La Técnica de los lugares, que es asociar cada uno de los elementos que deben memorizarse con los lugares de un recorrido que es familiar para el estudiante.
  • La Técnica de la cadena, que pretende concatenar las palabras a memorizar mediante el uso de imágenes.
  • La Técnica de la oración creativa, que consiste en concentrar un significado o contenido de un tema por medio de una oración.

El método L.S.E.R.M. no es el único programa de entrenamiento en técnicas de estudio que hay. Existen otros programas cuya finalidad, también, es enseñar formas de estudiar que ayuden a mejorar el propio proceso de estudio y aprendizaje, a aumentar el rendimiento académico y a favorecer la autoestima y la motivación escolar.

Algunos de estos programas de entrenamiento incluyen las técnicas de preparación de exámenes, técnicas de planificación del estudio, técnicas de relajación, etc.

En definitiva, todos los programas de entrenamiento en técnicas de estudio pretenden que el estudiante descubra cuál es su mejor método personal de estudio, al ofrecerle pequeños y grandes “trucos” que puedan resultarle muy útiles y que, especialmente, suelen ir dirigidos a niños en edades escolares y a adolescentes, para prevenir un posible “fracaso escolar” y orientarles en su andadura académica.

BIBLIOGRAFÍA

    Clough, E. (1989). Técnicas de estudio y examen. Editorial Pirámide.
    Salas, M. (1993). Técnicas de Estudio. Biblioteca temática Alianza.
    Tierno, B. (1995). Cómo estudiar con éxito. Plaza Joven.
    Tierno, B. (1994). Las mejores técnicas de estudio. Ediciones Temas de Hoy.

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